Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Martes 18 de Septiembre 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 
Monitoreo Comunitario

PROGRAMA DE MONITOREO COMUNITARIO DE CALIDAD DEL AGUA

El monitoreo de la cantidad y calidad de agua es fundamental para el buen manejo de los recursos hídricos. Esta actividad realizada de manera conjunta entre comunidades, organizaciones civiles y sector científico, permite reconocer la calidad del agua, y los factores que pueden degradarla poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas. El monitoreo es importante para establecer esquemas de alerta temprana ante situaciones inesperadas de cambios en la calidad del agua de consumo, como para mejorar y corregir practicas de manejo en el territorio que puedan estar afectando su calidad.  
En el año 2010 el Grupo Balsas A.C. en colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (Campus Morelia), iniciaron un Programa de Monitoreo comunitario de la Calidad del Agua en 16 ejidos del Bajo Balsas, actividad que se ha realizado a lo largo de 5 años. Este monitoreo dio datos fundamentales para reconocer los principales problemas para asegurar la calidad del agua que abastece a las poblaciones rurales, con el fin de evitar daños a la salud y al ambiente.
La información completa sobre este programa se encuentra en http://lasa.ciga.unam.mx/monitoreo

 

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12