Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Domingo 20 de Mayo 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS


Para promover e impulsar el desarrollo regional en las áreas rurales  del trópico seco en el Bajo Balsas (Michoacán), el Grupo Balsas A.C. ha organizado su estrategia de intervención mediante cinco Programas Estratégicos, cada uno de los cuales abarca un conjunto amplio de Líneas de Acción.

Los cinco Programas fueron cobrando vida, integrándose y ganando solidez a partir de conocimiento científico, y del interés y necesidades manifestadas por las comunidades locales. El conjunto de programas y líneas de acción se aplica de manera concurrente en la misma área de trabajo (comunidades, cuencas, y región), en la medida en que los ejidos se muestran interesados, las condiciones locales lo requieren y lo permiten, pero también en función de la obtención de financiamiento para sostener su desarrollo y operación.


 

Programa Estratégico

Líneas de Acción

Programa de Estudios Técnicos

1.- Diagnósticos y planes de manejo
2.- Instrumentos de valoración económica
3.- Estudios básicos

  Programa de Seguridad Hídrica y Manejo de Cuencas

4.- Manejo comunitario del agua
5.- Monitoreo comunitario del agua
6.- Rehabilitación de riberas y manantiales
7.- Recuperación de cubierta arbórea
8.- Organización por cuencas

“  Programa para el Aprovechamiento y Conservación de la Agro-Biodiversidad

 9.- Producción orgánica de cultivos tradicionales
10.- Aprovechamiento de productos pesqueros
11.- Productos Forestales No Maderables
12.- Desarrollo de turismo rural comunitario
13.- Iniciativas comunitarias de conservación

” Programa para el Desarrollo de la Empresa Social y el Cooperativismo

14.- Organización de la empresa social
15.- Agregado de valor
16.- Infraestructura y tecnología
17.- Mercados y comercialización

Programa para el Desarrollo de Capital Humano y Social

18.- Consolidación de instituciones locales
19.- Formación de técnicos comunitarios
20.- Creación de capacidades administrativas
21.- Fortalecimiento de la palabra escrita
22.- Habilidades sociales
23.- Fortalecimiento de la identidad cultural

 

 Programa de Estudios Técnicos

El entendimiento de las realidades locales es básico para cualquier intervención destinada a detonar procesos de desarrollo local. Por ser la realidad de carácter complejo, este entendimiento es un proceso progresivo que se logra mediante el pensamiento científico y critico. El Grupo Balsas A.C. ha buscado basar sus decisiones en la mayor información y conocimiento científico disponible, generando nuevos conocimientos de manera continua. Para ello se desarrolla el Programa de Estudios Técnicos, el cual se despliega mediante 3 líneas de estudios

1.- Diagnósticos y planes de manejo: esta línea se ha desarrollado mediante dos tipos de estudios: diagnósticos territoriales y de uso del suelo, y la elaboración de planes de manejo.


a) Diagnósticos territoriales y de uso del suelo: son caracterizaciones y diagnósticos a nivel de ejidos y cuencas, que se realizan mediante diversas técnicas como inventarios de flora y fauna local, talleres de usos locales de la biodiversidad, narrativa ambiental para detección de condiciones históricas y cambios en el uso del suelo, caracterización hidrográfica con sistemas de información geográfica (SIG), reconocimiento de la configuración territorial para identificar áreas con diferente régimen de uso, y mapeos participativos para la ubicación de los usos actuales del suelo, entre otras técnicas. Asimismo, se recaban datos directos cuantitativos y cualitativos sobre las actividades económicas que la comunidad realiza, y se analizan datos censales actualizados e históricos. Como productos se genera cartografía sobre el espacio comunitario, incluyendo toponimias locales, propiedad de la tierra, arroyos y fuentes de agua, recursos naturales específicos, y se logra un reconocimiento de la problemática local, así como las causas de los problemas más sentidos por la comunidad. Estos estudios permiten ubicar las líneas de acción más adecuadas para atender las problemáticas e intereses prioritarios establecidos. Asimismo, se realizan estudios técnicos o proyectos ejecutivos de caracterización o diagnóstico sobre problemáticas especificas del área, solicitadas por dependencias de gobierno que actúan en el Bajo Balsas.
Proyectos realizados…

b)  Planes de Manejo: son instrumentos que se desarrollan para orientar de manera técnica y sustentada, las acciones prioritarias para aprovechar, conservar y recuperar recursos específicos. Estos planes son realizados periódicamente, en algunos casos como requisitos para la implementación de proyectos apoyados con fondos de programas públicos, o requerimientos incluidos en la normatividad ambiental, como planes de manejo de recursos hídricos y planes de manejo de Unidades de Manejo Ambiental, por ejemplo. Los Planes de Manejo son revisados, ajustados y ejecutados mediante la metodología de Manejo Adaptativo.
Proyectos realizados…

2.- Instrumentos de valoración económica: estos son estudios realizados para valorar, analizar o planear las acciones necesarias para que las empresas sociales alcancen logros económicos. Estos instrumentos incluyen estudios de factibilidad, planes de negocios, y estudios de mercado, los cuales generan información útil para la toma de decisiones referida al funcionamiento e integración hacia los mercados de las empresas sociales comunitarias.
Proyectos realizados…

 

3.- Estudios básicos: esta línea incluye la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes asociados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para fortalecer las líneas de acción. Los estudios permiten generar conocimiento científico más detallado de componentes territoriales del área de trabajo y ajustar conceptualizaciones, metodologías, toma de decisiones y ejecución de acciones.
Proyectos realizados…

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

Programa de Seguridad Hídrica y Manejo de Cuencas
 
La aguda problemática existente en el área del Bajo Balsas en torno al acceso y manejo de los recursos hídricos motivó que desde el año 2006 se iniciaran 6 líneas de acción, estableciendo proyectos de alcance local y regional, así como de mediano y largo plazo. Este Programa ha tenido una excelente aceptación y retroalimentación por las comunidades locales, quienes han incrementad sus capacidades para atender esta problemática. Asimismo, estas líneas se han desarrollado ampliamente gracias al financiamiento obtenido desde diversas fuentes, incluyendo fondos públicos, privados y académicos. Las líneas de acción son las siguientes:


4.- Manejo comunitario del agua: el objetivo es mejorar las condiciones de aprovechamiento, conducción, y almacenamiento de agua en las comunidades rurales; tanto para uso humano como ganadero y agrícola. También se hace énfasis en mejorar las tecnologías disponibles para un uso eficiente y óptimo de agua en el espacio de las viviendas rurales. Los proyectos comunitarios se conducen siguiendo el marco del manejo adaptativo, el cual se desarrolla mediante dinámicas comunitarias participativas para transitar las fases de diagnostico, planeación, ejecución de acciones, monitoreo y evaluación. Nuestros datos indican que el ciclo de manejo adaptativo genera nuevas propiedades en los grupos sociales como participación, organización y colaboración, así como mayor conocimiento sobre la problemática hídrica local y sobre las soluciones más idóneas y adecuadas a las condiciones particulares existentes.                                                                   

Proyectos realizados … 

5.- Monitoreo comunitario del agua: como parte de las acciones hacia la seguridad hídrica, se trabaja desde el año 2019 en el montaje y sostenimiento de programas de monitoreo comunitario de la calidad del agua, los cuales crean capacidades locales y procesos de innovación tecnológica, así como apropiación social del conocimiento. El monitoreo apunta a que las comunidades aumenten su capacidad de acción y reacción ante situaciones problemáticas con la calidad del agua para diversos usos. Actualmente el Programa ha crecido y cuenta con un portal propio que puede consultarse en www.ciga.unam.mx/monitoreo                                                   
Proyectos realizados …

6.- Rehabilitación de riberas y manantiales: en el trópico seco, las riberas de los arroyos efímeros y transitorios soportan una fuerte presión del ganado, dado que allí encuentran sombra, forraje y agua. Asimismo, estas áreas son usualmente de uso común pero de control federal,  por lo que son fuertemente  utilizadas para la extracción de leña y el tránsito y recreación de los pobladores. Desde el año 2006 se dio inicio a acciones específicas para incluir entre las prácticas locales, las acciones para recuperar y proteger estas áreas ribereñas, incluyendo los manantiales que son de especial valor estratégico para sostener la vida humana y actividades productivas durante la época seca.
Proyectos realizados …

7.- Recuperación de cubierta arbórea: la cultura de la reforestación se ha impulsado desde el año 2005, cuando se realizaron las primeras acciones exploratorias en el Bajo Balsas con el impulso de producción de plántulas y reforestación. Con esta línea de acción se pretende fomentar la revalorización de los componentes forestales por las comunidades locales que son principalmente ganaderas, por un lado; y a recuperar áreas que han perdido la cubierta arbórea de vegetación nativa, como potreros, parcelas y solares. El trabajo en campañas de reforestación es sostenido por la producción de plántulas en viveros, y con el monitoreo y evaluación. Esta línea de acción apunta también a crear una cultura forestal en las comunidades, y aumentar el entendimiento de los procesos asociados al deterioro forestal como erosión de suelo, perdida rápida de agua superficial, perdida de hábitat para la fauna nativa, y diversas funciones ecosistémicas como la regulación micro climática y la generación de sombra.
Proyectos realizados …

8.- Organización por cuencas: con las acciones arriba indicadas, se ha avanzado para lograr la organización local a nivel de cuencas, mediante relaciones inter-ejidales. Los pasos hacia una organización por cuencas se dan mediante el estimulo para la conceptualización de la cuenca por los habitantes locales (¿en qué cuenca vivimos?), apuntalada con información espacial específica, así como en la ubicación de problemáticas conectadas con la relación arriba-abajo, entre ejidos de la misma cuenca. Si bien el ciclo de manejo adaptativo y el monitoreo comunitario del agua, son los pasos previos y necesarios para impulsar esta nuevo nivel de organización, la organización a nivel de cuencas no surge espontáneamente sino que requiere una energía, conocimientos y medios adicionales a la organización a nivel comunitario. Por ello, se trabaja con acciones específicas dirigidas a estructurar espacios participativos y de organización para el manejo de cuencas completas.
Proyectos realizados …

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

 

“ Programa para el Aprovechamiento y Conservación de la Agro-Biodiversidad

La región del Bajo Balsas ofrece fuertes restricciones climáticas, de relieve y suelo para la producción agrícola, por un lado; y una enorme riqueza biológica albergada en sus ecosistemas nativos, como la selva baja caducifolia, por el otro. De tal modo que el desarrollo regional debe propiciar esquemas de aprovechamiento productivo de las especies agrícolas y silvestres nativas (agro-biodiversidad local), a la vez de lograr la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas altamente diversos y endémicos. Para ello, desde el año 2006 se trabaja junto con las comunidades locales en el desarrollo de medios y mecanismos para el aprovechamiento productivo de la agro-biodiversidad local. El trabajo se orienta a ubicar procedimientos de bajo impacto ecológico, con el fin de utilizar los cultivos y variedades que son viables bajo las condiciones climáticas del área, así como también para el aprovechamiento de los productos forestales no maderables de la selva baja, y los productos pesqueros de la Presa Adolfo López Mateos (Presa Infiernillo). En este Programa se desarrollan 5 líneas de acción destinadas a ubicar productos locales con potencial económico, denominados productos-motores, pues permiten dinamizar las actividades productivas y económicas, de allí el importante papel de este programa dentro de las estrategias de intervención. A la par del aprovechamiento de productos-motores, se impulsan esquemas de conservación participativa como son las áreas comunitarias para la conservación o las unidades de manejo ambiental, que permiten conservar áreas en los territorios ejidales que son de uso común, y tender a regular de manera local y en consenso las acciones destinadas a su conservación. Las líneas de acción que se han desarrollado hasta el momento son las siguientes:

9.- Producción Orgánica de Cultivos Tradicionales: los cultivos tradicionales en esta región del Bajo Balsas son la  flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), el ajonjolí (Sesamun indicum), y el sorgo, con una menor presencia de maíz, el cual es cultivado para autoconsumo, pero con una gama de variedades en algunos ejidos del área. Como ocurre con otros productos primarios, el precio pagado al productor es extremadamente bajo, lo que impulsaba el abandono de esta actividad. En el año 2005, el Grupo Balsas A.C. trabajó en varios ejidos con un enfoque de investigación participativa, para avanzar hacia la implementación de la producción orgánica de estos cultivos, lo cual constituía una oportunidad por el precio más ventajoso que estos productos tienen en el mercado. El esfuerzo y perseverancia de los productores locales se ha visto premiado, pues actualmente algunos ejidos cuentan con el reconocimiento y certificación orgánica, con más de 250 hectáreas certificadas para la producción orgánica de Jamaica, ajonjolí y sorgo. Estos son productos-motores que hoy sostienen el devenir de las empresas sociales cooperativas (ver Programa de Empresa Social). El manejo orgánico ha llevado a constituir sistemas de control interno, y mejorar los planes de manejo de los cultivos, que se realizan sin el uso de agroquímicos, evitando la contaminación a la salud de productores y consumidores, así como la contaminación de suelo y agua.                                     
Proyectos realizados …

 

10.- Productos Forestales No Maderables: una forma de aprovechamiento de la biodiversidad local ha sido la utilización de productos forestales no maderables ofrecidos por la selva baja caducifolia. En esta línea se ha trabajado con la implementación de viveros comunitarios para la producción forestal de especies nativas de la selva baja, producidos con germoplasma obtenido en áreas de colecta de las mismas comunidades que los operan. Para ello, se ha trabajado con el monitoreo de la fenología de árboles nativos, mediante procedimientos participativos con grupos comunitarios, para reconocer momentos idóneos de colecta de semilla, así como la ubicación de los arboles mejor dotados para ser padres semilleros, por proveer semilla de calidad. Otras opciones exploradas para el aprovechamiento de productos forestales no maderables, han sido el fruto de la cactácea columnar conocida como “pitire” en la región (Stenocereus quevedonis), y el aprovechamiento de plantas utilizadas por sus propiedades terapéuticas (herbolaria). El aprovechamiento de estos productos, sin embargo, reviste complicaciones de operación para la colecta, por la fuerte estacionalidad en la disponibilidad, así como por la baja escala de producción y la dispersión de los individuos colectables. En esta línea, sin embargo, el Grupo Balsas A.C. y las comunidades interesadas siguen trabajando en la medida en que se cuenta con financiamiento disponible. La selva baja caducifolia es un ecosistema altamente diverso adaptado a las condiciones climáticas locales, que si bien ofrece una muy baja producción de madera, presenta una alta diversidad de otros productos no maderables (semillas, frutos, flores, cortezas) que pueden ser aprovechados mediante procedimientos adecuados para evitar la pérdida irreversible de ejemplares maduros que implican una gran cantidad de años de crecimiento e importantes funciones ecológicas. Dado que los productos colectables son de baja escala, se requiere proceder a darle un valor agregado que permita elevar el precio de venta de modo que haga redituable el trabajo implicado en su extracción y en el cuidado del ecosistema que los provee.                     
Proyectos realizados…

 11.- Aprovechamiento de Productos Pesqueros: el área del Bajo Balsas cuenta con el embalse artificial Adolfo López Mateos, resultado de la inundación de tierras con la construcción de la Presa Infiernillo en 1965. Desde entonces, las aguas del embalse han sido un recurso para el aprovechamiento de productos pesqueros, principalmente la mojarra tilapia, actividad que se ha transformado en el pilar de subsistencia para las comunidades cercanas a su ribera. Sin embargo, la caída en la población de tilapia, sumada a la dependencia de los pescadores con los acopiadores que les imponen precio y condiciones desventajosas, han sumido a estas comunidades en un círculo vicioso de deudas, dependencia y pobreza. El Grupo Balsas A.C. ha iniciado recientemente en el año 2011 esta línea de acción para impulsar la independencia de los pescadores a través de organizaciones cooperativas, así como lograr el mejor aprovechamiento de productos pesqueros tanto mediante la cría de mojarra tilapia en jaulas para disminuir la presión sobre las poblaciones naturales, como otras iniciativas para el uso de productos derivados.                                      
Proyectos realizados…

12.- Desarrollo de Turismo Rural Comunitario: la naturaleza atractiva y belleza única de los paisajes de la Región del Bajo Balsas, junto a la experiencia organizativa y productiva de las comunidades, constituyen características idóneas para desarrollar la actividad de turismo rural comunitario. En esta línea se ha trabajado esporádicamente, iniciando con la construcción de la visión local con las comunidades interesadas para la realización de esta nueva actividad, y realizando algunas actividades exploratorias con la recepción de visitantes interesados en diversos procesos productivos que ocurren del área. Si bien aún falta mucho por recorrer en esta dirección, las experiencias alcanzadas muestran que el turismo rural comunitario es una actividad interesante con potencial para propiciar el intercambio cultural con los grupos de visitantes, romper el aislamiento de la región, reforzar la identidad cultural, y complementar la economía local con pequeños ingresos eventuales.     
Proyectos realizados…

 

13.- Iniciativas Comunitarias de Conservación: algunos de los ejidos del Bajo Balsas cuentan con áreas de uso común que permiten mantener iniciativas colectivas para promover la conservación de las selvas nativas, así como controlar la extracción indiscriminada y el saqueo de riquezas naturales por agentes externos a ellas. En esta Línea de Acción se ha trabajado desde el año 2006, reconociendo áreas que pueden ser sostenidas bajo cuidado colectivo por los ejidos y sus comunidades, para resguardar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas nativos, así como las funciones  y servicios que ofrecen. Para ello se ha impulsado la implementación de áreas comunitarias de conservación y unidades de manejo ambiental, así como orientando acciones y normas colectivas para su manejo y protección.                                         
Proyectos realizados…

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

Programa para el desarrollo de la Empresa Social y el Cooperativismo

El desarrollo rural requiere necesariamente de instrumentos económicos que permitan a las comunidades su inserción en los mercados regionales, nacionales y globales para lograr la comercialización de sus productos a precios justos. Por ello, se ha trabajado en la construcción de empresas sociales bajo el modelo cooperativista, el cual fue elegido por contar con un soporte de valores y principios históricamente construidos, dirigidos a lograr el bienestar social comunitario, uno de cuyos elementos, pero no el único, es un mayor ingreso económico. Además de la movilidad de la economía local, la promoción del cooperativismo impulsa la acción colectiva y solidaria, la educación y el respeto como principios básicos; además de tender a implementar medios colectivos con igual eficiencia que las empresas privadas para el alcance de metas económicas. La construcción de estas empresas sociales conlleva un aumento de la complejidad en la organización tanto social como productiva de la comunidad, así como el cumplimiento de otros roles asociados a la agro-industria (agregado de valor), el acceso y adopción de nuevas tecnologías (procesos de transformación, operación de maquinas y herramientas), así como de tareas para la comercialización y venta. La creación de empresas sociales cooperativas, la construcción de sus estructuras y el logro de su funcionamiento eficiente sin perder la identidad campesina, ha sido una línea de acción de arduo y constante trabajo para el Grupo Balsas A.C. a la que ha dedicado una parte muy importante de su accionar en la región del Bajo Balsas. En este Programa se distinguen 4 líneas de acción, las cuales están íntimamente relacionadas, de modo que avances en una de ellas conllevan a nuevas necesidades y requerimientos en las otras. Las líneas específicas sobre las que se ha organizado el trabajo de este Programa son las siguientes:

 

14.- Organización de la empresa social: Esta línea de acción dio inicio en el año 2006, cuando se dio comienzo a la fundación de empresas cooperativas, partiendo de talleres de información, inducción y socialización de ideas previas en las comunidades interesadas. Hasta el momento se han creado y están en funcionamiento seis cooperativas comunitarias, y una Unión Regional de Cooperativas, que convoca a tres cooperativas hermanas. La línea incluye la institucionalización de la organización, la creación de normas y criterios de justicia y equidad, la constitución y mejora de estructuras de operación interna, la elaboración de estados financieros y atención de requisitos fiscales. También se desarrollan procedimientos para ir atendiendo las múltiples funciones que emergen en la medida en que estas empresas adquieren fortaleza en el número de socios, en las actividades que realizan, los productos que producen y comercializan y la complejidad a la cual se enfrentan
Cooperativas constituidas

15.- Agregado de valor: la construcción de la cartera de productos de las empresas cooperativas se ha desarrollado partiendo de la ubicación de un producto-motor, que da vida y arranque a las empresas sociales. Los productos-motores son productos distintivos que facilitan la articulación de la empresa y la comercialización del producto al inicio de las operaciones. Así, la primera meta de estas empresas es lograr sostener precios soporte, justos y estables a los socios productores que venden su producción a la cooperativa a la cual pertenecen. La segunda meta es generar empleos, especialmente para mujeres y jóvenes que son familiares directos de los ejidatarios productores. Así, se impulsa el agregado de valor a las materias primas, para aumentar el número de empleos locales, diversificar la oferta a los clientes, mejorar la rentabilidad de la empresa cooperativa para su auto-gestión financiera, y optimizar la distribución. Los procesos de agregado de valor crean fuentes de empleo local, particularmente entre mujeres y jóvenes de las comunidades, quienes se van integrando como socios y socias con derechos y deberes cooperativistas. Por ello, esta línea de trabajo va de la mano con la capacitación para el empleo, de los socios y socias que van tomando nuevas tareas dentro de la producción. 
Proyectos realizados …

16.- Infraestructura y tecnología: el funcionamiento de las empresas cooperativas requiere, como cualquier otra empresa, de la existencia de infraestructura  y tecnología que permitan realizar la operación de los procesos productivos y los servicios de venta, así como sumar innovaciones que adecuen su funcionamiento. Las cooperativas constituidas y el Grupo Balsas A.C. han dedicado desde el año 2007 una gran cantidad de tiempo, capacidades técnicas y esfuerzo para la gestión de fondos para el establecimiento de obra civil e incorporación de tecnologías que permitan operar a las empresas, lo que ha elevado sustancialmente las capacidades de operación de la región en su conjunto, promoviendo procesos que aumentan el precio de venta de los productos  y generan empleo local.                                
Proyectos realizados…


17.- Mercados y Comercialización: la venta de productos a precios justos es un componente central de cualquier iniciativa económica. Como parte de las acciones prioritarias de este Programa, el Grupo Balsas A.C. ha impulsado y sostenido desde el año 2005 la línea de trabajo de Mercados y Comercialización, impulsando la participación de las empresas cooperativas en Ferias y Exposiciones comerciales. La asistencia a estos espacios ha redundado en la ubicación de clientes y en el reconocimiento de las preferencias del mercado sobre los productos de la región, de modo de retroalimentar la línea de Agregado de Valor. Para crear independencia y auto-gestión, se ha trabajado con la constitución de los Consejos de Comercialización, que son los órganos de las cooperativas integrados fundamentalmente por jóvenes, a quienes se ha capacitado para el oficio de la venta y la atención a clientes. Finalmente, se ha trabajado en la creación de marcas e imágenes corporativas, códigos de barras, etiquetado bajo normas, que son requerimientos básicos para la comercialización, la llegada a clientes de mayor escala y el sostenimiento a mediano plazo de la empresa.                                                                         
Marcas registradas…
Proyectos realizados…

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

Programa para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Un componente fundamental para el desarrollo local es la construcción, acumulación y consolidación de capital humano y social. El Capital Social  refiere a aspectos como la organización comunitaria, las instituciones locales, la capacidad de respuesta social, la existencia de redes sociales funcionales de diverso tipo y la identidad cultural. También las habilidades, destrezas y competencias específicas que permiten a una comunidad sostener sus propias trayectorias de desarrollo y hacer frente a situaciones imprevistas para mejorar su bienestar y condiciones de vida. Por su parte, el Capital Humano incluye la concurrencia de rasgos y habilidades en las personas, que las hacen capaces de desarrollarse como individuos plenos y dignos. Esto incluye el respeto, la capacidad de comunicación, la solidaridad, las relaciones interpersonales sanas y la negociación del conflicto así como la equidad y respeto de género, entre otros. El desarrollo de Capital Humano y Social es hoy reconocido como un requisito fundamental para que las sociedades se desplieguen de manera plena, y estén en condiciones de enfrentar las difíciles condiciones futuras. El Grupo Balsas A.C. ha identificado 6 líneas de acción destinadas a crear y consolidar estos capitales a nivel comunitario y regional. Cabe señalar que este Programa de Capital Humano y Social opera procesos de tipo transversal a todos los otros programas, de modo que las líneas de acción aquí explicadas están incluidas en los procedimientos de intervención y son parte de todos los proyectos realizados.

 

18.- Consolidación de instituciones locales: los ejidos y comunidades agrarias en México cuentan con una larga tradición de instituciones locales para la toma de decisiones sobre los territorios rurales. El Grupo Balsas A.C. considera que estas estructuras son el punto de partida de la organización campesina mexicana, de modo que su accionar apunta a su recuperación, fortalecimiento y vigorización. Esto se impulsa a partir de procedimientos de intervención respetuosos de las autoridades elegidas de la comunidad, y el apoyo para su institucionalización (libro de actas, día fijos de reunión, registros de acuerdo a ley, etc.). Adicionalmente se impulsa el surgimiento y funcionalidad de órganos complementarios a las autoridades ejidales, con el fin de fortalecer la vida comunitaria mediante el involucramiento y el aumento de capacidades de sus miembros. Estos órganos son el Comité de Agua, los Comités de Vigilancia Participativa, y otras comisiones de trabajo que apoyan la labor de los proyectos, cuyos miembros forman y modelan nuevas capacidades a la luz de nuevos retos.
Proyectos realizados y capacitación …

19.- Formación de técnicos comunitarios: el Grupo Balsas A.C. ha desarrollado desde el año 2005 la figura de técnico comunitario en todos los ejidos en los cuales trabaja. Esta figura refiere a un joven, hombre o mujer, ejidatario o hijo/a de ejidatario, que reside en la comunidad y tiene interés y voluntad de dar apoyo para el desarrollo de tareas en atención a los proyectos en marcha. Los técnicos son elegidos por la asamblea ejidal y son apoyados con una modesta beca para que puedan destinar tiempo y esfuerzo a la atención de tareas especificas. Estos jóvenes son gradualmente capacitados por el Grupo Balsas A.C. para aumentar sus habilidades sociales, técnicas y administrativas, de modo de ganar autonomía para conducir proyectos de manera independiente. La formación de Técnicos Comunitarios ha mostrado un gran éxito y un altísimo potencial, pues los jóvenes se han involucrado enormemente en los proyectos y en la vida comunitaria, y han construido capacidades de todo tipo que les permiten ganar independencia siendo pilares importantes para las autoridades ejidales, y para la gestión y ejecución de acciones y proyectos con una fuerte base organizativa.
Proyectos realizados y capacitación …

20.-  Creación de capacidades administrativas: un aspecto que el Grupo Balsas A.C. ha ubicado como fundamental es la creación de capacidades administrativas en autoridades ejidales, técnicos comunitarios y autoridades de empresas sociales. Estas capacidades inician con la elaboración de presupuestos participativos para el diseño de planes de trabajo. Este ejercicio pone en tensión las diferentes alternativas para el uso de los recursos disponibles, exhibe y contrasta lo disponible contra lo requerido, y muestra la necesidad de realizar una administración eficiente de los fondos disponibles para alcanzar metas en la atención a problemas. La transparencia en el uso de los fondos comunes, ya sea de ejidos o empresas sociales, es un elemento básico para la construcción de capital social y humano. Las capacidades administrativas incluyen dos elementos básicos: habilidades técnicas y conducta con valores. Para crear condiciones en las capacidades administrativas, se procura que los ejidos y cooperativas participantes lleven una administración auto-gestiva de los fondos para tareas y proyectos específicos, a la vez de aplicar procedimientos de control externo a cargo de Grupo Balsas, quien da atento seguimiento y motiva la presentación continua de cuentas a las asambleas. Los mecanismos de control externo tienen dos funciones: por un lado, dar herramientas para la organización y control del gasto mediante procedimientos contables; por el otro fortalecer en los responsables administrativos, criterios de transparencia y honestidad. El Grupo Balsas A.C. ha destinado personal  exclusivamente a atender y fortalecer la línea de capacidades administrativas en todos los ejidos y cooperativas con las que trabaja, lo que ha resultado en un importante avance en toda la región hacia la credibilidad, confianza y seguridad en la fuerzas propias para la gestión de proyectos en manos de las organizaciones campesinas.
Proyectos realizados y capacitación …

21.- Cultura escrita: un rezago marcado en las comunidades rurales del Bajo Balsas son las habilidades de lectura y escritura en adultos y jóvenes. El enorme abandono sufrido por esta región durante décadas, ha resultado en un escaso acceso y uso cotidiano de la palabra escrita, lo que resulta en habilidades lectoras y comprensivas muy deprimidas. Para remontar esta situación, el Grupo Balsas A.C. ha iniciado en el año 2012 esta línea de acción, destinada a fortalecer la palabra escrita en las comunidades, iniciando por aquellos miembros que cumplen cargos de responsabilidad social como  hombres y mujeres dirigentes comunitarios, y los mismos técnicos comunitarios. El enfoque pedagógico se basa en el uso de la palabra escrita para el desempeño de roles sociales, de modo que los objetivos de capacitación, contenidos y materiales van orientados a cubrir las necesidades potenciales de estos miembros avanzando, en la medida de lo posible, hacia la alfabetización tecnológica y al uso de tecnologías de la comunicación.
Proyectos realizados …

22.- Habilidades sociales: al igual que cualquier grupo humano, los grupos rurales requieren trabajar y fortalecer sus habilidades sociales para mejorar las relaciones inter-personales y las conductas que llevan en familia y grupo. En la región existe una fuerte incidencia de algunos grupos religiosos que han ocupado el papel de construir estas habilidades desde su perspectiva. Sin embargo, es necesario construir habilidades sociales desde la perspectiva del desarrollo comunitario, abordando temas como la comunicación interpersonal, la equidad y respeto de género, el manejo de la frustración y la humillación, la tolerancia a lo diferente, el manejo del conflicto, la generosidad, y el fortalecimiento de valores sociales (democracia, transparencia, confianza y solidaridad), todas habilidades sociales importantes para la convivencia, el trabajo en grupo y la  colaboración. En tal sentido, el Grupo Balsas A.C. ha tomado en el año 2012 la decisión de abrir esta línea de trabajo, la cual se pretende desarrollar con actividades asociadas en todos los proyectos en marcha en los otros programas y líneas de acción.
Proyectos realizados …

23.- Fortalecimiento de la Identidad Cultural: un aspecto que ha ido surgiendo como interés desde las comunidades del Bajo Balsas, es el mantenimiento, reafirmación y reproducción de su identidad cultural. Esto se ha manifestado en la búsqueda de la historia local, el interés por celebrar el nacimiento de los ejidos, y el mantenimiento de las tradiciones como el baile en tabla, la música de arpa y sones, y los caballos bailadores, y la gastronomía local. Estos iconos de la cultura terracalenteña han surgido como elementos siempre presentes en diferentes eventos realizados en el marco de los proyectos en marcha. La identidad cultural es parte de las representaciones simbólicas que dan arraigo y sentido de pertenencia a los habitantes de una región, por lo que el Grupo Balsas A.C. ha incluido esta línea de acción como parte fundamental del Programa de Capital Humano y Capital Social.
Proyectos realizados …

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12