Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Domingo 21 de Octubre 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 

Noticias de Grupo Balsas

Centro de Procesamiento de Productos Pesqueros en Presa Infiernillo, a punto de iniciar operaciones
A punto de iniciar su operación, el Centro de Procesamiento de Productos Pesqueros ubicado en la localidad de Hacienda Vieja (Mcipio La Huacana), es el primer establecimiento modelo en la Región de Infiernillo el cual, operado por la Cooperativa Pescadores de Guadalupe Oropeo, podrá acopiar, procesar y vender de manera independiente, productos pesqueros obtenidos de la Presa Adolfo López Mateos. Este Centro es el resultado de un sueño que inició en el año 2008, cuando se constituyó legalmente la Cooperativa de Pescadores de Guadalupe Oropeo. Un año más tarde se consiguió el apoyo de la Comisión de Pesca de SAGARPA Michoacán, para su construcción. Sin embargo este apoyo no fue suficiente para poner en funcionamiento el centro. Mediante la gestión de apoyos complementarios con la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo y de CPLADE-Michoacán, se logró cubrir otras necesidades lo que le permite a la cooperativa estar más cerca del estado óptimo para arrancar sus operaciones. En este tiempo también han avanzado en organización, planeación y capacitación. Actualmente la cooperativa compra la producción pesquera de sus socios a mejores precios, y la misma organización se encarga de la venta, evitando el intermediarismo de los acopiadores o “patrones”. Con la operación de este Centro, se podrá ofrecer no solamente mojarra tilapia entera, sino también filetes, tiritas, ceviche, carpa y otros productos que son característicos de la región de Infiernillo.

Centro

Viveros comunitarios del Bajo Balsas inician la campaña 2012 de producción forestal
Desde el mes de abril de 2012, los viveros forestales comunitarios del Ejido Oropeo (Mucipio La Huacana), y del Ejido Llano de Ojo de Agua (Mucipio de Churumuco) en coordinación con la Cooperativa Llano de Ojo de Agua SC de RL, iniciaron preparativos y actividades para la producción 2012 de plantas forestales nativas de selvas bajas. Con este, los viveros transcurren por su tercer año consecutivo de producción, a lo largo de los cuales han alcanzado una valiosa experiencia en la germinación, propagación y cuidados de especies nativas. El vivero de Oropeo alcanza una producción de 40,000, mientras que el de Llano de Ojo de Agua, tiene una producción de 35,000 plántulas. Los viveros ponen a disposición planta de alta calidad de especies valoradas como el frijolillo, el cobano, el cueramo, el huje, que no son producidas en otros viveros comerciales. Los viveros generan también empleo temporal entre los meses de abril y junio, especialmente para mujeres y adultos mayores, lo cual ayuda a sobrellevar la economía familiar en la época seca del año, cuando las necesidades se agudizan en la región. En este año, la operación de los viveros es apoyada por fondos del PROCODES, programa de apoyos que administra la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo. Las plantas de tamaño adecuado para su sobrevivencia en campo, estarán disponibles y a la venta a partir del 30 de Junio de 2012.

Centro

Sigue trabajando la Red Bajo Balsas de Monitores Comunitarios de Agua
Los días 8 y 15 de Abril de 2012 se realizó el cuarto muestreo de agua de la Red de Monitores Comunitarios del Bajo Balsas. Esta Red está conformada por 16 grupos comunitarios integrados por los técnicos comunitarios, los comités de agua, las autoridades ejidales y otros vecinos que gustosamente participan y colaboran en la tarea de obtener muestras de agua y analizar sus parámetros básicos como pH, dureza, turbidez, alcalinidad y bacterias coliformes y Escherichia coli, bacteria responsable de graves problemas de salud en niños y adultos mayores en la región. Los sitios muestreados son las fuentes de agua (norias, manantiales) que abastecen a diferentes localidades, así como los depósitos que almacenan el agua para ser distribuida a las casas. Además de desarrollar en campo algunas pruebas con un laboratorio portátil, muestras de agua tomadas por cada comunidad son llevadas al Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM-Campus Morelia, donde se analizan otras características para tener datos más completos para conocer la calidad del agua de la región. Con estas actividades se busca que las personas de la región conozcan la calidad de agua que consumen y se organicen para protegerla y alertar antes situaciones problemáticas.

Centro

Celebración del Día Mundial del Agua 2012 en el Bajo Balsas
El día 24 de Marzo de 2012, se celebró del Día Mundial del Agua en el Bajo Balsas, con un evento realizado en la localidad de Guadalupe Oropeo (Municipio La Huacana). El evento tuvo una afluencia de más de 800 asistentes procedentes de 20 ejidos de la región, además de funcionarios de dependencias estatales de Michoacán como la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDU) y la Comisión Estatal de Agua y Cuencas (CEAC), así como de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Espacio Autónomo AC. Alternare AC e instituciones académicas como el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), y el Centro Regional de Capacitación en Cuencas de la Universidad de Querétaro. El evento incluyó una sección de intercambio de experiencias, la Feria del Agua con información sobre diversos temas, la sección de niños, y actividades culturales. Los asistentes pudieron conocer los trabajos realizados en las comunidades de la región para cuidar y aprovechar mejor los recursos hídricos y comentar sus experiencias, así como obtener información de los puestos que formaron la feria del agua, sobre agua y salud, calidad del agua, cuencas y organización, reforestación, cooperativismo, mujer y el agua y sobre la asociación civil Grupo Balsas, entre otros temas. El evento finalizó con una comida tradicional, música, baile en tabla y exhibición de caballos bailadores. El evento se realizó gracias al apoyo desinteresado del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM Campus Morelia, el Ayuntamiento de Churumuco, de las Empresas Sistemas de Irrigación de Michoacán SA de CV, y Ferremateriales La Huacana, y de la Fundación Gonzalo Rio Arronte. Los organizadores fueron el ejido anfitrión, Guadalupe Oropeo y sus Cooperativas Guadalupe Oropeo y Cooperativa Pescadores de Guadalupe Oropeo, en coordinación con el Grupo Balsas AC.

Centro

2012: Año Internacional de las Cooperativas
Recordemos que la UNESCO declaró al año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", el objetivo de la UNESCO es promover el cooperativismo como una solución para mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Por ello el Grupo Balsas A.C. y las cooperativas del Bajo Balsas se preparan para impulsar durante todo el año actividades para infamar sobre las ventajas de esta forma de asociación, así como de los valores cooperativistas: respeto, educación, democracia, solidaridad, justicia, igualdad, equidad, auto-ayuda y responsabilidad. Más información en www.ica.coop/es/

Centro

Celebra segundo año de vida Unión Regional de Cooperativas "Arroyo San Pedro Jorullo", mejor organizados y más eficientes
Para celebrar su segundo año de vida, el día 15 de Octubre de 2011 se realizó la segunda reunión anual de la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo, la cual nuclea a más de 120 socios y socias de tres cooperativas hermanas: Ejido Oropeo SC de RL; Capirito Las Anonas SC de RL, y Guadalupe de Oropeo SC de RL. A 2 años de haberse constituido formalmente, los socios y las socias de las cooperativas han demostrado un alto nivel de unidad y compromiso. La Unión Regional se encuentra organizada en Consejos de trabajo (superior, administración, producción, centro de acopio y el consejo de comercialización), lo que le ha permitido avanzar en varias direcciones y atender tareas y problemas. Cada consejo está constituido por miembros de las 3 cooperativas hermanas lo que implica una alta capacidad de comunicación para lograr acuerdos que impulsen a la Unión a alcanzar su propósito: unir recursos y esfuerzos para buscar el beneficio de los socios y las socias que la integran. No ha sido fácil avanzar y aún quedan retos que enfrentar pero mientras los socios y las socias se rijan por los principios cooperativistas podrán salir adelante. Hasta ahora la producción orgánica de Flor de Jamaica y el Ajonjolí ha sido el principal producto. Se ha trabajado arduamente para dotar de infraestructura y equipamiento para la transformación (mermeladas, aderezos, salsas, etc.). Debido a la alta calidad de los productos, la demanda es cada vez mayor, lo que impulsa nuevos retos y desafíos para competir en nuevos mercados y atender mayores tareas y complicaciones. Las mujeres y jóvenes de la región se han indo incorporando en las tareas de limpieza, empaque y embalaje, siendo entonces los guardianes finales de la calidad de los productos que llegan a los mercados. Con el esfuerzo sostenido, se podrán generar nuevos puestos de empleo para los socios y socias, y sostener los mejores precios al productor.

Centro

VIDEOS


-