Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Lunes 16 de Julio 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 

ÁREA DE TRABAJO

El río Balsas es la cuenca hidrológica más importante de la vertiente del Pacífico mexicano, ya que su disponibilidad total anual de aguas superficiales se estima en 24 mil 484 millones de metros cúbicos (Mm3) de escurrimientos vírgenes y retornos.
Reconocido como uno de los ríos más largos de México, ya que atraviesa ocho estados de la República, el Balsas se divide en tres subregiones hidrológicas principales, la primera es la Cuenca de los ríos Atoyac y Mixteco o del Alto Balsas, que se subdivide en siete subcuencas; la segunda es la Cuenca del río Cutzamala y del Medio Balsas. La tercera es la Cuenca del Bajo Balsas, que se subdivide a su vez en cinco subcuencas: Tepalcatepec, Cerrada Paracho-Nahuatzen, Cupatitzio, Tacámbaro y Bajo Balsas, las cuales están en su totalidad en Michoacán.
Como Grupo Balsas A.C. desarrollamos proyectos en cinco cuencas del sistema hidrográfico Ribera Norte Presa Infiernillo- Bajo Balsas con una cobertura de 1090 km², involucrando 18 núcleos agrarios (ejidos) de los Municipios de La Huacana y Churumuco; esta región es catalogada como de alta y muy alta marginación y corresponde con el trópico seco michoacano. Las cuencas y núcleos involucrados son los siguientes:

Cuenca del Arroyo San Pedro Jorullo (Municipio La Huacana):

  • Ejido Los Copales
  • Ejido Cayaco
  • Ejido El Capirito
  • Ejido algodón de Oropeo
  • Ejido Guadalupe Oropeo
  • Ejido El Ahuijote
  • Comunidad Indígena Sinahua

Cuenca del Arroyo Poturo-El Cueramal (Municipio Churumuco):

  • Ejido Poturo
  • Ejido Santa Rosa
  • Ejido Juntas de Poturo

Cuenca del Arroyo El Salitre-Ranchitos y marginales (Municipios Turicato y Churumuco)

  • Ejido El Salitre
  • Ejido El Baral
  • Ejido El Platanar
  • Ejido Timbiriche

Cuenca del Arroyo Churumuco-Cumuato (Municipio Churumuco):

  • Ejido Llano de Ojo de Agua
  • Ejido Cumuato

Cuenca del Arroyo Cuitas (Municipio Churumuco):

  • Ejido Melchor Ocampo
  • Ejido El Ahuijote

El BAJO BALSAS en MICHOACÁN (MÉXICO)

El Grupo Balsas A.C. ubica su trabajo en el Estado de Michoacán, al occidente de México, en los Municipios de La Huacana y Churumuco. El área forma parte de la región de Tierra Caliente de Michoacán, nombre propicio por las fuertes condiciones de sequia y temperatura imperantes. Las comunidades rurales donde se concentra nuestro trabajo, están ubicadas sobre la ribera norte del vaso del embalse artificial denominado “Adolfo López Mateos”, creado por la inundación de las tierras bajas, al construirse la Presa Infiernillo en el año 1965.

Mapas

El área forma parte de la sección baja de la Cuenca del Rio Balsas, -o Bajo Balsas-, que abarca la ultima porción de este río antes de su desembocadura en el Oceano Pacifico, en el Puerto de Lazaro Cárdenas. La Cuenca del Río Balsas, que constituye la Región Hidrológica Nro.18 (CONABIO-México), es la más importante de la vertiente del Pacífico mexicano. El Río Balsas es uno de los ríos más largos de México, pues atraviesa ocho estados de la República. Con fines de planeación, la región hidrológica Nro. 18 fue dividida en tres subregiones principales: 1) Alto Balsas, con las subcuencas de los ríos Atoyac y Mixteco, que se subdividen en siete subcuencas; 2) el Medio Balsas; con las subcuencas del río Cutzamala y Medio Balsas, y 3) el Bajo Balsas, que se subdivide a su vez en cinco subcuencas: Tepalcatepec, Cerrada Paracho-Nahuatzen, Cupatitzio, Tacámbaro y Bajo Balsas, las cuales están en su totalidad en Michoacán.

Mapas

El área de trabajo del Grupo Balsas A.C. está ubicada en la subcuenca Bajo Balsas, y está integrada por un conjunto de subcuencas de forma alargada, de mediana a pequeña superficie (47,000 a 3,000 hectáreas), que drenan sobre la ribera norte del embalse Adolfo López Mateos. Estas sub-cuencas presentan escurrimientos transitorios o efímeros en respuesta a las lluvias que ocurren entre Julio y Octubre. En aquellas de mayor extensión como la del Arroyo San Pedro Jorullo, el Arroyo Poturo y el Arroyo Grande, los escurrimientos son transitorios una parte del año (entre Julio y Diciembre). Pero entre los meses de Enero y Junio (6 meses) correspondientes a la época seca, no existen corrientes de agua superficiales y el déficit de agua en toda el área es muy alto, no solamente por la falta de lluvias sino también por las altas temperaturas del aire. La mayoría de las corrientes menores son efímeras y escurren por unos pocos días luego de lluvias de gran volumen o cuando caen distribuidas en varios días seguidos. La superficie de este sistema hidrográfico es de 1316 Km2. El relieve muestra un gradiente altitudinal noreste-suroeste. Las secciones superiores de las cuencas alcanzan altitudes de entre 900 y 1300 msnm. El nivel de base regional ubicado en el vaso de la presa se ubica a los 160 msnm. Esta amplitud del relieve que ocurre en distancias relativamente cortas, crea condiciones climáticas contrastantes entre las partes altas, medias y bajas de las cuencas.

Mapas

Nombre de la Sub-cuenca Municipio Hectásreas Km2
Arroyo de San Pedro Jorullo La Huacana
47,692
476.9
Arroyo Grande Chrurumuco
32,099
321.0
Arroyo Poturo-Presa el Cueramal Chrurumuco
22,209
222.1
Arroyo el Cuitaz Chrurumuco
13,187
131.9
Arroyo Milpillas Chrurumuco
9,429
94.3
Arroyo El Granjenal Chrurumuco
4,036
40.4
Arroyo del Conchitiro Chrurumuco
3,031
30.3
Área Total
131,682
1316.8


El acceso al área se realiza por la carretera estatal Morelia – Ario de Rosales, por la cual se accede a la localidad de La Huacana, cabecera del municipio del mismo nombre. Otra entrada es por la autopista Morelia – Lázaro Cárdenas, tomando el desvío hacia la localidad de Zicuirán en el crucero denominado Cuatro Caminos. Hacia el interior del área, existen dos vías con pavimento en estado variable de conservación: la carretera La Huacana- Poturo con orientación noroeste - sureste, normalmente en muy mal estado; y la carretera Zicuirán-Churumuco circulando el borde del embalse, en estado aceptable de circulación. La circulación dentro del área se realiza por caminos de terracería y de tierra cuyo estado depende de la atención que el municipio brinde a su mantenimiento. En época de lluvias se incrementan las dificultades de circulación terrestre por falta de vados y puentes, así como por el deterioro de los caminos por las avenidas de agua que se forman.

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12