Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Sabado 18 de Agosto 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 

Quienes Somos

Perfil Institucional

º Marco institucional

El Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el 21 de Septiembre de 2006 en la Ciudad de Morelia, Michoacán (México).

El objeto social Grupo Balsas, definido en su Estatutos (Art. 5to), es:

a) Generar, transferir y aplicar conocimiento científico desde la vertiente de diversas disciplinas y enfoques, para impulsar el desarrollo sustentable de comunidades rurales o urbanas y de otras organizaciones civiles y sociales que acuerden con el paradigma de un mundo económicamente justo, socialmente equitativo y ambientalmente sustentable.

b) Formar recursos humanos en comunidades rurales o urbanas y otras organizaciones civiles y sociales para impulsar la capacitación en la conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de ecosistemas.

c) Generar, divulgar y transferir tecnologías ambientalmente limpias

La Visión de esta Asociación está basada en los tres siguientes postulados (Estatuto, Art. 6to):

  • Visión del mundo: Desarrollo sustentable como posibilidad

  • Visión profesional: Aplicación de la ciencia y del accionar comprometidos y solidarios, al servicio de la sociedad

  • Visión individual: Impulsar el desarrollo personal íntegro, tanto de sus miembros como de aquellas personas vinculadas a su actividad, basado en la capacidad de entender la complejidad del mundo en el que vivimos y actuar sobre la realidad para transformarla
El Grupo Balsas es una Asociación plural, por lo cual acciona de manera independiente y desvinculada de cualquier partido político o religión (Estatuto, Art. 7mo).

º Organigrama y funcionamiento del Grupo Balsas AC

De acuerdo a sus Estatutos, el
Grupo Balsas mantiene reuniones semestrales de su asamblea de socios, en la cual se discuten temas institucionales y estratégicos. La Asamblea elige a una Mesa Coordinadora que dura tres años en funciones, y está constituida por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Coordinador Técnico, cargos que se desempeñan ad honorem (sin retribución alguna). El grupo contrata los servicios de un Contador externo, y de una Auditoria Certificada por el SAT. Asimismo, periódicamente su labor es sometida a evaluaciones externas por veedores y evaluadores de los organismos patrocinadores.

El organigrama y los responsables en funciones al año 2011 se muestran en la siguiente figura:

Organigrama

En términos operativos, el
Grupo Balsas opera mediante un Grupo Ejecutivo, organizado en cuatro áreas integradas por personal contratado con tiempo parcial (10 o 20 horas semanales) o tiempo completo (40 horas semanales), para ejecutar los lineamientos estratégicos definidos por la asamblea y conducidos por la Mesa Coordinadora. El Grupo Ejecutivo trabaja con planes semanales de actividades, siguiendo una metodología rigurosa de planeación, registro y evaluación continua.


Las áreas del Grupo Ejecutivo, son las siguientes:

  • Área de proyectos: se encarga del diseño y elaboración de proyectos nuevos, de acuerdo a las necesidades de desarrollo y al interés de los actores locales del área de estudio. Asimismo, es la responsable de la elaboración de los informes correspondientes intermedios, parciales y finales, para el cumplimiento de compromisos adquiridos. Adicionalmente, esta área propone y orienta la generación de productos técnicos derivados de los proyectos concluidos como mapas, bases de datos, publicaciones científicas, presentaciones orales, Sitio WEB, etc.

  • Área Operativa: esta área atiende y desarrolla en campo todas las actividades que son requeridas para ejecutar los proyectos en marcha y alcanzar las metas y objetivos establecidos.

  • Área de Gestión y Archivo: esta área da lugar a la gestión de fondos y de proyectos, y da seguimiento institucional a las relaciones con el sector público, académico y privado con quienes se establecen convenios de colaboración o contratos de trabajo. Asimismo, esta área controla el archivo general del grupo, en formato físico y digital, y resguarda el capital social e información generada.

  • Área Administrativa: esta área atiende los aspectos administrativos del grupo, así como de los ejidos y cooperativas con los cuales se trabaja. Se encarga de las asignaciones presupuestarias a los ejidos y al seguimiento administrativo a nivel local, con el fin de construir habilidades administrativas en los actores locales, instalar mecanismos de transparencia y control colectivo del uso de los fondos comunes entre las instituciones campesinas.
Grupo Ejecutivo


CAPITAL SOCIAL

El Grupo Balsas A.C. cuenta con los siguientes registros y convenios:

  • Acta Constitutiva: Folio o número de escritura 2260, número de notaria 89 de la Ciudad de Morelia-Michoacán (México), con fecha 21 de Septiembre de 2006

  • Registro Federal de Causantes (RFC): GBE 060921 VA0 Registro como Donataria Autorizada: Autorización número 600-04-05-2008 del 31 de Octubre de 2008

  • Registro ante la Red Nacional de Ciencia y Tecnología (RENIECYT): Inscrita desde el año 2008. Actualmente con número de Constancia de inscripción 2011/5834

  • Clave Única de Inscripción al registro Nacional de Asociaciones de la Sociedad Civil (CLUNI): GBE06092116017

  • Convenio amplio de colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM Campus Morelia), firmado el 15 de Junio de 2009


HOJA DE VIDA DEL GRUPO BALSAS

º Sinopsis:

El
Grupo Balsas AC opera en la Región del Bajo Balsas desde 2003, específicamente en ejidos de los Municipios de La Huacana y Churumuco, con el fin de promover e impulsar trayectorias hacia el desarrollo regional endógeno y sustentable. Desde entonces, el Grupo ha desarrollado más de 50 proyectos a nivel local y regional, bajo diferentes programas sectoriales. Asimismo, el trabajo se soporta en conocimiento.

Dado que el trabajo del
Grupo Balsas está orientado por enfoques científicamente basados, se trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM - Campus Morelia. Los proyectos realizados son la base para la realización de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes, que permiten alimentar los procesos de desarrollo local con enfoques y decisiones sustentadas, a la vez de contribuir a la generación de conocimiento científico.

» » Ver [PDF] CV completo.

PERFIL DE SUS INTEGRANTES

Grupo Balsas

Miembros activos y colaboradores del
Grupo Balsas. De izquierda a derecha: Alma R. Tinoco E., Marcoeri Guzmán Aguirre, Lorenzo Sánchez Sánchez, Atenedoro Vidales Hernández, Eduardo A. Lombardi T., Karen E. Virgilio, Ana Burgos T. y Ana L. Linares Torres.

El Grupo Balsas AC está integrado por
miembros activos y colaboradores que aplican las líneas de acción y proyectos regionales y comunitarios establecidos en el grupo. Adicionalmente, como parte de la estrategia de construcción de capacidades locales y autonomía comunitaria, el Grupo ha integrado un cuerpo de técnicos comunitarios. Estos son jóvenes, hombres y mujeres, elegidos en asamblea en cada uno de sus ejidos, que reciben capacitación y una beca, y desempeñan tareas de apoyo al desarrollo de los proyectos y a las autoridades comunitarias en cada ejido. Actualmente, el cuerpo de técnicos comunitarios está conformado por 17 jóvenes.

Los miembros activos, colaboradores y técnicos comunitarios son:

Miembros activos:
  • Alma R. Tinoco E.
  • Ana Burgos
  • Eduardo Lombardi
  • Lorenzo Sánchez S.
Colaboradores:
  • Alejandra Franco
  • Atenedoro Vidales
  • Marcoeri Guzmán
  • Karen Virgilio
Técnicos comunitarios:
  • Olga Flores (Ejido Cayaco)
  • Araceli Gutiérrez (Ejido Guadalupe Oropeo)
  • Cipriano Irosto (Ejido Juntas de Poturo)
  • Margarita Molina (Ejido El Ahuijote)
  • Irma Delia Núñez (Ejido El Salitre)
  • José Mora Osores (Ejido El Baral)
  • Eleuterio Paredes (Ejido El Platanar)
  • Moisés Peñaloza Cupa (Comunidad Indígena Sinahua)
  • Fernando Peñaloza Flores (Ejido Poturo)
  • Fernando Silva (Ejido David C Manjarrez)
  • Luis Ventura (Ejido Llano de Ojo de Agua)
  • Diego Villafaña (Ejido Santa Rosa)
  • Eric Zaragoza (Ejido El Timbiriche)
  • Laura E. Solorio M (Ejido Melchor Ocampo)
  • Yavir (Ejido Los Copales)

Ana Laura Burgos
Ana Laura Burgos

Es Bióloga de formación egresada de la Universidad Nacional del Comahue (Bariloche, Argentina). Ha realizado estudios de Maestría y Doctorado en Ecología y Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su área de especialidad se ubica en los Estudios para la Sustentabilidad desde el enfoque de los Sistemas Complejos y de la escuela de la Investigación-Acción. Sus líneas específicas de investigación son el Manejo de Cuencas (hidrología y restauración) en el Trópico Seco y el Desarrollo Rural Comunitario desde la perspectiva sistémica. Se desempeña como académica del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelia) en México, donde coordina el Área de Vinculación Ciencia-Sociedad. Realiza docencia en el Posgrado en Geografía de la UNAM, y ha coordinado y participado en numerosos proyectos de investigación. Ha publicado artículos científicos y reportes técnicos. Es miembro fundadora del Grupo Balsas donde ocupa la Coordinación Técnica.

Eduardo Antonio Lombardi
Es argentino, naturalizado mexicano, y un estudioso autodidacta en temas de desarrollo político en Latinoamérica y de desarrollo organizativo de grupos sociales. Desde joven ha participado en numerosas iniciativas en organizaciones sindicales, barriales, y comunitarias. Más recientemente, ha profundizado en aspectos de economía social campesina, y en la conformación y funcionamiento de empresas sociales bajo la modalidad de cooperativas comunitarias. Su esfuerzo se ubica en la construcción de habilidades y estructuras para la comercialización. Es un miembro activo del Movimiento Internacional Slow Food, y fundador del Convivio Slow Food Michoacán, siendo un promotor de los modelos orgánicos de producción agropecuaria que impulsan el desarrollo local. Es miembro fundador del Grupo Balsas, del cual ocupa actualmente el cargo de Presidente.

Lorenzo Sánchez Sánchez
Es campesino, originario del Estado de Guerrero. Actualmente vive en la localidad de Churumuco de Morelos (Michoacán), es ejidatario, y posee un amplio y detallado conocimiento de la región en donde vive. Se incorporó como miembro al Grupo Balsas en el año 2007, después de interesarse en la promoción del desarrollo comunitario y regional local. Se ha interesado en capacitarse, completando su educación media y tomando cursos de computación. Coordina en su ejido el Grupo de Monitoreo Comunitario de Recursos Naturales, que da seguimiento a la fenología de árboles nativos, a la calidad de agua y a la presencia de fauna nativa. Ocupó varios cargos de responsabilidad social en su comunidad como Presidente del Comisariado Ejidal, Presidente del Comité de Agua y actualmente es Presidente de la Cooperativa del Ejido Llano de Ojo de Agua. En el Grupo Balsas desarrolla tareas de coordinación en campo y en el seguimiento de acciones en todos los ejidos de la región en donde se trabaja.

Alma Rosa Tinoco
Alma Rosa Tinoco
Es Bióloga de formación, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán). Ingresó al Grupo Balsas AC como colaboradora a finales del año 2006, más tarde (Abril, 2007) fue invitada a ser miembro activo de la asociación. Durante el periodo de 2007 a 2009 atendió actividades de campo enfocadas a alcanzar las metas de los proyectos en marcha. Actualmente ocupa el cargo de secretaria del Grupo está a cargo del archivo general y es la responsable de generar los documentos de registro de actividades de seguimiento, agendar actividades ejidales, facilitar información (para gestiones, para formación de personal, etc) y dar seguimiento a gestiones. Además de velar por el buen funcionamiento de la oficina del Grupo Balsas AC.

Alejandra Franco Garfias
Alejandra Franco Garfias
Egresada de la carrear de contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en Morelia (Michoacán). Durante mi educación media superior trabaje en despachos contable, también tengo la experiencia de hacer colaborado como auxiliar contable en una distribuidora de computadoras, al terminar mis estudios profesiones ingresa a un agencia de autos (Ravisa Haus) en el departamento de contabilidad y posteriormente me asignaron el control y manejo de crédito y cobranza, una vez terminado mi ciclo en la agencia distribuidora autorizada Mercedes Benz, tome la decisión de un cambio en mi vida. En ese cambio tuve el ofrecimiento de una gerencia administrativa para dos agencia de autos, Bil Morelia y Eurocavsa, posteriormente termino mi relación laboral con esta empresa y surgió la planeación de la creación de una empresa, en 2008 nace Lógica Mundial, S.C., hasta este momento ya contaba con una cartera de clientes inicial, y di la ampliación hacia personas físicas con actividad empresarial, personas morales en sus diversas modalidades como son las Donatarias A.C.


Marcoeri Guzmán Aguirre
Es un joven ejidatario y poblador de la Localidad de Capire de Oropeo (Municipio La Huacana). Ha ocupado el cargo de comisariado ejidal de su ejido a temprana edad y se ha incorporado de lleno a la realización de proyectos comunitarios, ocupando el cargo de Técnico Comunitario desde el año 2006. Ha destacado por su interés y capacidad en aspectos de ventas y comercialización, seguimiento a clientes y aspectos comerciales en general, desplegando grandes habilidades. Actualmente es miembro del Consejo de Comercialización de la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo. Colabora con el Grupo Balsas en las actividades de campo, en el seguimiento de proyectos en los ejidos de la región donde se trabaja

Atenedoro Vidales Hernández
Es ejidatario y poblador de la Localidad de Oropeo (Mcipio. La Huacana, Michoacán). Es un activo participante en las instituciones locales de su región, y ha ocupado cargos de responsabilidad social en el Comisariado Ejidal de su ejido, el Comité de Agua, y la Cooperativa Ejido Oropeo. Actualmente está integrado a la Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo, donde es parte del Consejero de Administración. Se ha destacado por su interés y habilidad en las nociones y aspectos administrativos, en los cuales se ha capacitado y actualizado progresivamente, con un alto sentido de compromiso y honestidad. Colabora con el Grupo Balsas en el área de administración, dando seguimiento en campo a las administraciones de los fondos comunes que son llevadas por las autoridades comunitarias para el desarrollo de los proyectos impulsados desde el Grupo Balsas.

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12