Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Lunes 16 de Julio 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 

EMPRESAS SOCIALES

El Grupo Balsas ha trabajado activamente en el desarrollo de empresas sociales en el Bajo Balsas, a partir del desarrollo de Cooperativas ejidales que incorpora a la comunidad para el desarrollo endógeno para la autogestión.
La Economía local se amplía con la transformación de los productos locales y la comercialización en los mercados de alta exigencia con productos orgánicos y que se producen y la participación activa de la mujeres propiciando la equidad de género. 

1. Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo SC de RL de CV

Es la articulación de tres cooperativas productoras de Flor de Jamaica y Ajonjolí (Sesamun Indicum)
Presidente: Heladio Castañeda Solorio

Cooperativa Nuevo Oropeo SC de RL de CV
Presidente: Fracisco Frutos

Cooperativa Capirito Las Anonas SC de RL de CV
Presidente: Marcoeri Guzmán Aguirre

Cooperativa Guadalupe de Oropeo SC de RL de CV
Presidente Raúl Trujillo Marín

Estas Cooperativas tienen marcas registradas: 
Chiltic Bajo Balsas para la Jamaica Orgánica deshidratada
Axollin Bajo Balsas para el Ajonjolí Orgánico
Su marca como empresa para la gestión de negocios es Terra Balsas

 empresas sociales

2. Cooperativa Poturo SC de RL
Presidente: Rosalío Cruz
Esta cooperativa su desarrollo es incipiente y su producción está enfocada a la Flor de Jamaica en su modalidad de convencional.

3. Pescadores de Guadalupe Oropeo SC de RL
Cooperativa que trabaja en la Presa Infiernillo dedicada a la pesca de Tilapia y Bagre. El Pez Diablo (plecostomus)  ha afectado seriamente la productividad de la presa Adolfo López Mateos (Infiernillo) y la economía local por añadidura.

4. Cooperativa Llano Ojo de Agua (en Formación) dedicada a la producción de plantas nativas para la reforestación en la Reserva de la Biosfera Zicuiran Infiernillo (CONANP), también se comenzó en el procesamiento de frutos silvestres, y en la transformación de productos locales.

La consolidación de las bases estructurales de las empresas sociales cooperativas del “Arroyo San Pedro Jorullo” (Municipio La Huacana), “Cerro Tzicuindio” (Municipio Churumuco), como así también del Sector pesquero de la Presa Infiernillo, propiciar el agregado de valor a la Flor de Jamaica orgánica y convencional e impulsar la comercialización autogestora de todos los productos.

El desarrollo de empresas sociales en el medio rural se ha manifestado como un requisito indispensable para articular relaciones económicas justas entre los productores de bienes primarios y las cadenas de intermediarios y consumidores (mercado). Estas nuevas organizaciones, asimismo, permiten estructurar nuevos espacios organizados a nivel comunitario, donde puedan tener lugar procesos de crecimiento personal y desarrollo social para todos los miembros, incluidos jóvenes y mujeres. Bajo estos criterios, desde el año 2006, en los Ejidos El Capirito, Algodón de Oropeo y Guadalupe Oropeo (Municipio de La Huacana), y el Ejido Poturo (Municipio de Churumuco), se iniciaron acciones para la organización de empresas sociales bajo el formato de cooperativas comunitarias, conformadas por ejidatarios y sus familiares directos. El objetivo específico de estas nuevas estructuras fue alcanzar mejores precios para el productor, estructurar procesos de agregado de valor de los productos agrícolas locales, generar empleo para jóvenes y mujeres, crear nuevas habilidades y capacidades locales, y finalmente, lograr la inserción económica de estas comunidades en los mercados, mediante procesos de comercialización autogestivos e independientes.
El desarrollo de las empresas sociales de La Huacana y Churumuco fue motorizado por la Flor de Jamaica, dado que este cultivo es para las comunidades del Bajo Balsas un producto-bandera, tanto por la calidad con la cual se produce como por la tradición regional asociada a su producción. Las estructuras organizadas existentes, sin embargo, son aptas para impulsar la inserción en los mercados de cualquier otro producto agrícola local.
Las características y condiciones en términos de precipitaciones, manejo de la parcela y posibilidades productivas, mostraron diferentes oportunidades para la producción de Jamaica en el Sector Arroyo San Pedro (en el Municipio la Huacana), y en el Sector Cerro Tzicuindio (en el Municipio de Churumuco). En  los ejidos ubicados en la sección media y baja de la cuenca del Arroyo San Pedro Jorullo, las escasas precipitaciones permiten el uso escaso de agroquímicos, y con ello facilidades para reconvertir sus modos de producción a agricultura orgánica. Por su parte, los Ejidos ubicado en el Sector Cerro Tzicuindio, como el Ejido Poturo, -que es un gran productor de Jamaica-, mostraron que la mayor incidencia de plagas y malezas debida a mayores precipitaciones, hace menos viable, difícil de manejar y menos rentable, la conversión a producción orgánica. Bajo estas condiciones, pudo diseñarse una estrategia regional donde la producción de Jamaica se ubicara como producto convencional con potencial de transformación a derivados (extractos) en el Sector Cerro Tzicuindio, y como producto orgánico como jamaica deshidratada en el Sector Arroyo San Pedro Jorullo. Ambos sectores geográficos son complementarios y participan en la dinámica de la construcción del precio al productor y al consumidor a nivel regional, que es normalmente fijado por los intermediarios, de modo que para lograr un mejor control de los procesos económicos regionales, ambos sectores deben ser articulados.
El sector pesquero representado por los pescadores de la Cooperativa Pescadores de Guadalupe Oropeo SC de RL de CV con 62 socios activos ha desarrollado diferentes proyectos para la protección y el manejo responsable.
Tratando de lograr la comercialización independiente, con medidas administrativas adecuadas para sacar de la deuda a los pescadores, este trabajo todavía es incipiente pero va dando sus frutos.
Las propuestas que despliegan para tener una mejor calidad de vida con cursos y capacitaciones están rindiendo algunos beneficios en el sector.

Desarrollo Económico: El proyecto que el Grupo Balsas plantea, busca potenciar actividades económicas de acopio, gestión, comercialización, creación de fuentes de empleo y distribución comercial, de las cooperativas comunitarias del Bajo Balsas, propiciando su fortalecimiento organizativo y sus capacidades locales.
Sustentabilidad
La falta de capital, escasas capacidades locales, falta de comunicación y conectividad, hacen que el desarrollo económico en el medio rural del Bajo Balsas sea inviable sin el apoyo externo económico y técnico, para el arranque de operaciones de las empresas sociales. Sin embargo, se debe establecer como meta el tránsito en el corto plazo (3 años) hacia la operación sostenible de estas empresas, sin la dependencia de subsidios externos. Este proyecto permitirá sentar bases estructurales y funcionales fundamentales para acercar estas empresas campesinas a la condición deseada de sustentabilidad económica, dada por una gestión comercial independiente, mayores habilidades técnicas para la comercialización, infraestructura para el agregado de valor, soporte financiero para enfrentar crisis e incertidumbre, y principios de equidad y justicia  interna tanto en el cumplimiento de responsabilidades, como en la distribución de los beneficios alcanzados.

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12