Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Lunes 16 de Julio 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 
Monitoreo Comunitario

MONITOREO COMUNITARIO DE MAMÍFEROS DE TALLAS MEDIAS Y GRANDES

Los territorios ejidales del Bajo Balsas son un gran reservorio de especies de flora y fauna de las selvas bajas. El Grupo Balsas junto con el Ejido El Platanar y el Ejido Llano de Ojo de Agua en el Municipio de Churumuco han realizado conjuntamente proyectos y acciones para el establecimiento de áreas de conservación comunitarias en terrenos de uso común de sus ejidos. Ello ha sido impulsado principalmente por el interés de las propias comunidades, que se ha sumado con información oportuna y financiamiento para hacer realidad las ideas, deseos y mejores prácticas comunitarias. El objetivo de las Áreas Comunitarias de Conservación es evitar la cacería, la extracción de madera, los incendios y el libre pastoreo, con el fin de preservar y resguardar refugios y los sitios para la biodiversidad que habita estas selvas.

Como parte de las actividades para preservar las áreas de conservación, se han implementado programas de monitoreo comunitario de mamíferos con el uso de cámaras-trampa. Estas cámaras automáticas colocadas en lugares estratégicos que los miembros de la comunidad conocen muy bien, permiten tener evidencias de la presencia de animales de pelo (mamíferos) de tallas medias y grandes. Se han avistado felinos como puma, ocelote, tigrillo e incluso jaguar; u otros como venado, jabalín, tejón o tlacuache. Las imágenes obtenidas por las cámaras-trampa y seleccionadas por los mismos monitores campesinos, luego son compartidas en reuniones con los jóvenes, mujeres y hombres de la propia comunidad y otros ejidos vecinos.

El monitoreo comunitario de fauna ha promovido un mayor amor y respeto de las propias comunidades por los moradores silvestres de sus territorios comunitarios, lo que ha afianzado acciones de conservación local como el control de la cacería. También ha generado importante información para registrar la presencia de especies como el oso hormiguero o el jaguar, cuya abundancia es muy baja y son requeridos registros para ubicar su distribución actual en el territorio mexicano.

 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12