Quienes somos | Financiamiento | Contacto y Preguntas | Ligas de Interés
 
Martes 20 de Noviembre 2018
Inicio - Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque  Lineas de Accion Proyectos Realizados Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
Grupo Balsas Area de Trabajo Enfoque Lineas de Accion

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ejidos y Comunidades Empresa Social Monitoreo Comunitario Acervo
 
Monitoreo Comunitario

MONITOREO COMUNITARIO DE FENOLOGÍA DE ÁRBOLES DE SELVAS BAJAS

Se le nombra “fenología” a la secuencia de cambios visibles que todo organismo vivo desarrolla a lo largo del tiempo, y que tienen relación con las condiciones meteorológicas (del tiempo climático). El Monitoreo Comunitario de fenología de arboles consiste en la observación regular y minuciosa de los diferentes estadios de expansión de hojas (foliación), aparición de flores (floración), y de frutos (fructificación), que tienen lugar a lo largo del año.

Desde el año 2010, el Ejido Llano de Ojo de Agua y el Grupo Balsas A.C. han puesto en marcha un programa de monitoreo comunitario de fenología de arboles de especies de selva baja, que es único en México. El propósito es reconocer los momentos en los cuales existe disponibilidad de semillas en árboles denominados “semilleros”, es decir, que presentan rasgos destacados por su tamaño y vigor. Esta actividad es fundamental para sostener la producción del vivero comunitario de la comunidad, en donde se propagan árboles de especies nativas de las selvas bajas.

El monitoreo de fenología se desarrolla en colaboración con el Dr. Guillermo Ibarra del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y especialista en fenología de plantas, junto con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM - Campus Morelia).

¿En qué consiste el monitoreo?

Inicialmente, el grupo de monitores comunitarios de Llano de Ojo de Agua fue capacitado para aprender cómo observar y llevar los registros. Para asegurar la calidad de los datos, periódicamente se realizan “calibraciones” junto con personal técnico, para ajustar una misma manera de observar los árboles. Desde 2010, los monitores comunitarios recorren sin faltar a ninguna cita a finales de cada mes, el área de conservación que custodian en su territorio ejidal y donde se han seleccionado más de 600 árboles de 56 especies nativas. Los arboles que son observados fueron elegidos por sus características de tamaño (gruesos y delgados), y por su ubicación topográfica (en las partes altas y bajas del terreno), y fueron marcados con una etiqueta o con pintura para su fácil localización. Los monitores son expertos en el conocimiento del terreno, dado que todo ocurre en su propio territorio. Así, registran en libretas la condición en la cual se encuentra cada árbol en relación con la cantidad de hojas, fase de sus flores o frutos. Esta actividad ha generado un conocimiento detallado para la comunidad sobre los ritmos de vida de su bosque, además de permitir la elaboración de calendarios de colecta de semillas (germoplasma). Los científicos, por su parte, han incrementado el conocimiento disponible sobre la flora de las selvas bajas de México. El Ejido Llano de Ojo de Agua cuenta con un vivero comunitario en donde propagan plántulas de árboles de especies nativas, que son comercializadas mediante la Cooperativa Llano de Ojo de Agua. Esto ha llevado a que la comunidad se vuelva experta en la producción de plántulas de estas especies nativas, incluyendo la aplicación de tratamientos pre-germinativos, preparación de sustratos para un óptimo crecimiento, y cuidados post-trasplante.

monitoreo
 
Grupo Balsas A.C 2011 | José Nicolás de Michelena #41-B, Morelia, Mich.   Contacto +52 (443) 2.74.39.12